FANDOM

Dragon Ball Evolution (Dragon Ball Evolución en Hispanoamérica) es la primera película de una probable trilogía basada en el manga de Akira Toriyama, Dragon Ball. Ha sido dirigida por James Wong y protagonizada por Justin Chatwin y James Marsters. La película toma como punto de partida la saga de Piccolo Daimaō. En un principio, estaba planeada estrenarse el 15 de agosto de 2008, pero finalmente 20th Century Fox retrasó la fecha del estreno en Estados Unidos al 10 de abril de 2009.

Sinopsis Editar

Goku es un chico diferente al resto, que posee un gran poder oculto y un misterioso pasado, este vive una vida tranquila en el monte con su abuelo adoptivo y maestro, Gohan. Pero todo cambia cuando su abuelo es asesinado por el malvado Piccolo, el cual ha sido liberado de su prisión tras milenios y ahora ansía vengarse de la humanidad con la ayuda de las legendarias esferas del dragón, que conceden cualquier deseo al que las reúne. Tras una petición de su abuelo Gohan en su lecho de muerte, Goku inicia un viaje para encontrar a Mutenroshi(Maestro Roshi en latinoamérica.) y reunir las siete Esferas del Dragón, evitando así que Piccolo obtenga su deseo de sumergir al planeta en el caos. En el transcurso del viaje, Goku encuentra a Bulma, una joven intelectual que se unirá a Goku en la búsqueda de las esferas del dragón, además de otros personajes como Yamcha o Chichi que le ayudarán en su aventura. Sin embargo, lo que Goku nunca hubiese imaginado, es que deberá afrontar la verdad sobre su oscuro origen.

Reparto Editar

El reparto es el siguiente:

  • Justin Chatwin es Goku, un chico de 18 años que es considerado un bicho raro en la escuela, pero él es de hecho un luchador de artes marciales sumamente talentoso, que consigue gracias a la educación rigurosa de su abuelo, Gohan. Después de la muerte de su abuelo a manos del malvado Piccolo, Goku encuentra su destino en la petición de su moribundo abuelo, que le pide que encuentre al Maestro Roshi y busque las siete Esferas del Dragon (de las cuales él tiene una) para impedir que Piccolo tenga éxito en su deseo de usar las Esferas del Dragon para dominar el mundo. Entrenado por el Maestro Roshi, ayudado por Bulma y Yamcha, unos amigos que él se encuentra a lo largo del camino, Goku se demuestra un formidable, casi imbatible luchador. Tendrá muchas aventuras peligrosas para encontrar las Esferas del Dragon restantes y así salvar el mundo. Goku experimenta cambios físicos y emocionales, pero claramente obligado a pasar su vida en busca de las Esferas dek Dragon con sus fieles compañeros.
  • James Marsters es Piccolo, un antiguo ser quien a pesar de su aspecto humanoide, es de una raza extraterrestre cuyo objetivo es dominar el mundo. Piccolo es el jefe de una raza maldita demoníaca que casi destruyó la Tierra hace 2.000 años, y con la salida del eclipse y la posesión de las siete Esferas del Dragon, él está preparado para liberarse y hacer el trabajo directamente esta vez. Piccolo tiene algunas noticias inquietantes para Goku, que sabe que el muchacho es en realidad un saiyajin que es destinado a unirse a Piccolo como su mano derecha en la destrucción y la esclavización del planeta.
  • Chow Yun-Fat es Maestro Roshi, es el hombre más viejo, es un buen amigo del abuelo de Goku, Gohan, y Goku viene a buscarlo después de que su abuelo es asesinado. Aunque él se parezca a un mendigo, el Maestro Roshi es uno de los luchadores líderes mundiales más temibles. Maestro Roshi comienza el entrenamiento riguroso de Goku para prepararlo para la lucha por las siete Esferas del Dragon para salvar al mundo del plan destructivo de Piccolo. Un hombre sabio, algo sardónico que conoce tanto sobre la naturaleza humana como las artes marciales, el Maestro Roshi es impresionado por la lucha de Goku, pero le recuerda sus defectos también.
  • Emmy Rossum es Bulma, una guapa chica de 20 años con una gran inteligencia, Bulma es una joven decidida, competitiva cuya Esfera del Dragon de cinco estrellas de su padre fue robada por Piccolo. Bulma, quien tiene un dispositivo localizador de Esferas del Dragon, forma equipo con Goku, y también se reúne con ellos el Maestro Roshi y Yamcha para intentan encontrar las Esferas del Dragon que les faltan antes de que Piccolo pueda dominar el mundo. Una joven inventiva y valerosa que es también experta en armas, ella vence muchos obstáculos con sus colegas, sólo para encontrar las siete Esferas del Dragon en última instancia arrebatadas de su mano, pero está claro que ella va a seguir buscándolas con Goku y Yamcha.
  • Jamie Chung es Chichi, el amor de toda la vida de Goku, Chichi es atractiva, desde su infancia, ha crecido al lado de Goku. Ella ha estudiado artes marciales y siempre sospechaba que Goku posee los talentos que son insólitos y extraordinarios. Después de que Goku emprende su viaje para honrar la muerte de su abuelo, Chichi se reúne con Goku y sus amigos en un torneo de lucha donde su atracción mutua finalmente se hace patente durante una sesión de entrenamiento.
  • Park Joon Hyung es Yamcha, tiene 20 años y es el "chico malo", que no tiene ningún problema en atraer a las mujeres. Se burla de Goku, Bulma y el Maestro Roshi, que son atrapados por arenas movedizas, luego son ayudados gracias a que él les lanza una cuerda. Sin embargo, después de que oír por casualidad el cuento del Maestro Roshi sobre Piccolo que una vez casi destruyó la Tierra y se dispone a hacerlo otra vez, Yamcha cambia de idea y no sólo ayuda a los tres en el desierto, sino que se hace una parte valiosa del equipo. Un joven ingenioso cuyo camión es como una navaja suiza, cada parte de él tiene infinidad de artefactos, Yamcha se une a Goku, Bulma (qué el tiene un interés amoroso hacia ella) y el Maestro Roshi sobre su búsqueda para encontrar las Esferas dek Dragon antes que Piccolo.
  • Eriko Tamura es Mai, es una chica que ronda la treintena, vestida de negro, con armas atadas con correa por todas partes de su cuerpo, ella es una experta de las artes marciales y es el brazo derecho de su jefe Piccolo. Ella es de pensamiento inteligente y rápido, Mai usa su capacidad de transformarse en cualquier cosa cerca del punto culminante de la película y toma la forma de Chichi, una experta joven de las artes marciales que está enamorada de Goku y más tarde salva a Piccolo del ataque del Maestro Roshi; una vez que ella es descubierta, ella termina muriendo en el combate.
  • Randall Duk Kim es Gohan, un hombre amable y sabio, es el abuelo de Goku, ronda los 70 años, pero posee la agilidad de un joven. Un artista de las artes marciales que entrena a Goku a su manera, él ama a su nieto y es feliz. El prepara un banquete especial para él decimooctavo cumpleaños de Goku, así como un regalo especial: una Esfera del Dragon de cuatro estrellas. Trágicamente, Gohan es abatido por los Fullum, y mientras él muere él envía a su nieto para hacerle frente a su destino y realmente luchar contra ellos.
  • Ian Whyte es Ozaru, Goku se transforma en Ozaru el destructor. Es el siervo de Piccolo y durante su aparición va en busca de la esfera de dragón que tiene Yamcha y mata a Mutenroshi. Su apariencia es de un simio de unos 2 metros y medio de alto, y mantiene el traje característico que lleva Goku.

Otros personajes que intervienen en la película:

  • Ernie Hudson es Sifu Norris, se confirmó su nombre por el dossier que filtró 20th Century Fox sobre la película. Es un hombre que ronda las edades de 50 a 70 años, es un hombre noble e inteligente. Este personaje está basado en Mutaito, el mentor del Maestro Roshi. Según la producción este personaje ayudará a Goku en su búsqueda de las Esferas del Dragon. Ernie Hudson reveló que su personaje es el mentor del Maestro Roshi y que inventó el Mafūba, una técnica que sirvió para encerrar a Piccolo en una vasija.
  • Texas Battle es Carey Fuller, es un chico afroaméricano, grande y fuerte, más bien gigantesco, y mide más de 6 pies de alto, unos 180 cm. El tiene unos 20 años y es el compañero de Agundas, es un gran jugador de fútbol y un matón, es un chico atlético y en la película tiene una escena de lucha contra goku donde este termina vencido. Este personaje no aparece en el manga.
  • Megumi Seki es Seki, es una especie de curandera que durante el film le entrega su esfera de dragón a Mai, pero cuando la va a matar Mai, Piccolo se lo impide. Después de finalizar la película, se ve una escena adicional, donde ella está curando las heridas de Piccolo.
  • Richard Blake es Agundas, un chico que ronda la veintena, es el matón del instituto, y amigo de Carey Fuller. Este personaje no aparece en el manga.
  • Shavon Kirksey es Emi, una chica de 20 años, es alumna del instituto donde va Goku, es la novia de Agundas y es la mejor amiga de Chichi. Shavon Kirksey dice de su personaje que es la mejor amiga de Chichi y que le gusta estar con los chicos populares del instituto. Dice también que su personaje es agradable e inteligente y que le gusta que todos la vean como la chica perfecta. Este personaje no aparece en el manga.
  • Luis Arrieta es Weaver, es compañero de Goku en el instituto y es el típico nerd. Siempre contesta todas las preguntas que hace el profesor en clase. Este personaje no aparece en el manga.
  • Julian Sedgwick es Mr. Kingery, el profesor de Goku en el instituto. Este personaje no aparece en el manga.
  • Jon Valera es Moreno, uno de los compañeros de Carey Fuller, interviene en la pelea contra Goku en la fiesta que organiza Chichi.
  • Gabriela de la Garza es Avatar, aparece brevemento como el avatar de uno de los ordenadores de la ciudad donde Bulma intenta localizar a Mutenroshi.
  • Rafael Valdez es Butler, otro compañero de Carey Fuller, también interviene en la pelea contra Goku.
  • Mike Wilson es Hildenbrand, compañero de Carey Fuller y Agundas, interviene también en la pelea contra Goku.
  • Freddy Bouciegues es Palmer, también es compañero de Carey Fuller, también interviene en la pelea contra Goku.
  • Rich E. Cordobes es Referee, es el árbitro que participa en el combate entre Chichi y Mai.

Producción Editar

Pre-producción Editar

La productora 20th Century Fox compró los derechos para crear una película de Dragon Ball. 20th Century Fox había contratado al escritor Ben Ramsey por $500.000 para adaptar Dragon Ball a la gran pantalla, pero el sitio oficial de Dragon Ball reportó la noticia como no confimada. Dragon Ball será dirigida por James Wong en Montreal y el rodaje contará con un presupuesto Entre 30 y 50 millones de dólares. La productora 20th Century Fox estuvo buscando extras para la película de Dragon Ball. Se rumoreó que la actriz mexicana Camila Sodi hizo una audición para el papel de Bulma. Se confirmó la presencia de Jamie Chung para interpretar a Chichi. También se confirmó la presencia de Park Joon Hyung como Yamcha, Eriko Tamura como Mai y de Emmy Rossum, pero esta no se confirmó su rol en la película. Antes audicionaron para el papel de Yamcha, James Kyson Lee y para el papel de Chichi, Stephen Chow recomendó a Zhang Yuqi. El cantante Mario, causó baja en la producción.

Producción 1º parte: México D. F. Editar

En esta primera parte del rodaje en la Ciudad de México, se filmó en la UNITEC Coyoacán (hoy UVM Coyoacán) una escena, donde Goku iba con su bicicleta al 'Unitech High School', y un coche amarillo iba a estacionar allí cuando lo atropelló. Las placas de los coches dicen 'City of the future' y los autos funcionan con celdas solares. Se necesitaron entre 20 o 30 coches para filmar. Se confirmó también el rol de Bulma para Emmy Rossum. Además se desveló un poco la trama de la película diciendo que Piccolo robará a su padre una Esfera del Dragon. En el Distrito Federal en México, se filmó los pasajes escolares, como una fiesta juvenil. Los actores Luis Arrieta, Rafael Valdéz y Shavon Kirksey, participaron como estudiantes en la película. También el actor Julian Sedgwick participó como profesor. Se confirmó que al final, los animales no hablarán en la película y que se requirieron 100 extras para filmar las escenas. Se confirmó la presencia de Chow Yun-Fat como Maestro Roshi. El pelo de Goku no será modificado con respecto al que lleva el actor, pero en cambio, las actrices que interpretan a Chichi y Bulma, llevan pelucas. En una casa de toque oriental cerca del desierto de Los Leones, se filmó una escena en la cual hay una fiesta juvenil. Los actores que hacen de Goku, Chichi y Bulma, necesitan 6 maquilladores para estar listos para las escenas. Después del parón por las vacaciones invernales, se trasladarán a Durango para rodar las escenas de lucha entre Goku y Piccolo. También se sabe que durante la próxima final de la Super Bowl se dejó la posibilidad de que en esa fecha se podría ver el tráiler de Dragon Ball. Durante estas fechas se afirmó que Chow Yun-Fat ha recibido el guión y planifica sobre continuar su estancia en México durante dos meses, aunque él aún tenga que firmar todo el trabajo administrativo para su papel. Él aún tiene que leer el original de Akira Toriyama, y que él basará su decisión de unirse al reparto. El actor Luis Arrieta confirmó el personaje Teto, que es nuevo y no aparece en el manga. Teto, en el film, es el mejor amigo de Goku y lo describen como una especie de Nerd que lo sabe todo en la escuela y que será una pieza clave en algunas escenas. También en esta noticia se confirmó que la saga será una trilogía y que las escenas que filmó Luis Arrieta quedaron listas en dos días de filmación. También el actor dijo que el director le estaba diciendo que en esta primera película lo que querían era probarlo. Dijo que su personaje es pequeño, y que cuando el maestro hacía preguntas, por ejemplo, del eclipse solar, el se sabe todas las respuestas. Durante el último día de filmación en México D.F., se confirmó que no se volverá al rodaje de la película hasta el 14 de enero. Se rodó una secuencia alusiva en la zona de Santa Fe, aunque sin actores. Un integrante de la producción dijo que lo que se hizo fue ver a la ciudad de noche, con las luces prendidas. Ya no hubo actores, ellos, ya se fueron y regresan hasta el siguiente año. Los únicos actores que participaron durante la semana que duró el rodaje en el DF fueron Justin Chatwin y Emmy Rossum.

Producción 2º parte: Durango Editar

Las localizaciones que se verán en la película son Los Estudios Churubusco, el Nevado de Toluca, una mansión particular y la ciudad de Santa Fe. El rodaje se iniciará en el estado de Durango. Se filtraron fotos de posibles localizaciones para la filmación de la película en el estado de Durango. Emmy Rossum dijo que estaba muy contenta por el papel obtenido en Dragon Ball y que estaba haciendo cosas que en otras películas ella no había hecho. Eriko Tamura dijo que se siente honrada por su participación en la película y que es un proyecto apasionante para todos. Chow Yun-Fat dijo que trabajar en este film iba a ser una gran oportunidad para él, que él no ha leído el manga de Akira Toriyama y que iba a estar en el rodaje hasta Marzo. James Marsters contestó en su web a una de las preguntas que le envió un fan, preguntándole cual es su postre favorito, a lo que el contesto que no es bueno para él, ya que su entrenamiento para la película de Dragon Ball, no le permiten tomar esta clase de alimentos. Jessika Grau, dijo que en breve le confirmaban su participación en la película Dragon Ball. Sergio Gutiérrez Barraza, subdirector de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango(México), enumeró posibles localizaciones del film y adelantaba que la próxima semana, se empezaría de nuevo con la producción. Se filtraron 51 más imágenes de localizaciones de la película, en concreto, de una hacienda situada a 15 minutos de la capital, en la cual según algunas filtraciones, Goku y Bulma irán a buscar las Esferas del Dragon. También se recogió las declaraciones de Eduardo Escobar, en la cual decía que el Palenque será utilizado para construir el templo o palacio de Kamisama. El 14 de enero de 2008, se volverá a iniciar la filmación de la película Dragon Ball. También se filtraron imágenes de la Laguna de Santiaguillo, donde se filmará también la película. El casting para extras de la película Dragon Ball iba a durar hasta la finalización del film, en marzo de 2008. También se filtrarón fotos de otra posible localización. Durante este tiempo llegó a Durango del actor Chow Yun-Fat y también dijo que la producción tiene estimada la participación de 1400 extras, de características internacionales y que 120 aproximadamente deberían tener conocimientos de artes marciales. Se filtraron más fotografías de una posible localización de la película. Se informó que en Mexiquillo, se iniciará el rodaje con una escena de unos 20 segundos. También se sabe que han llegado los dobles para las escenas de riesgo y que estarán practicando en el CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México). Se filtraron más imágenes de James Wong supervisando el entrenamiento de los extras en las instalaciones del CONADE. Una de las escenas que se rodaron durante este tiempo es una pelea entre Goku, Chichi y los invasores. James Wong dio el pizarrazo de la película de Dragon Ball. También han estado filmando en un lugar llamado "El Tecuan", a un costado del Rancho "Tepalcates", también se supo que la segunda unidad de la filmación se trasladó a Puerto Vallarta, Jalisco, donde hicieron algunas tomas. Al parecer actualmente están filmando también en las instalaciones de la zona industrial de Durango. Emmy Rossum dijo que ha tenido que aprender a manejar una motocicleta, que todos los actores viven juntos en cabañas de madera y que durante un viaje en helicóptero con Chow Yun-Fat y Park Joon Hyung camino del desierto estuvieron tomando fotografías del lugar. Se inició el casting para una escena en la cual intervendrán 1.500 personas, en la cual se requería personas de todas las nacionalidades. El lugar llamado El Palenque, donde supuestamente se iba a rodar escenas del palacio de Kamisama, finalmente iba a ser donde se rueden varias escenas de lucha de Goku. Emmy Rossum, hizo comentarios acerca del rodaje, en el cual dijo que estaba ensayando con una moto a una velocidad de unos 40 mph (unos 64.36 km/h) y que en la película su personaje y el de Park Joon Hyung interactúan en muchas ocasiones en el film. Los tipos de extra que se necesitan la película y sus funciones son peleadores, standings, dobles y especiales. Los peleadores, participaran en el torneo de artes marciales, los standings preparan las escenas para los actores principales, los dobles hacen las escenas de riesgo de los artistas y los especiales instruyen a su vez a los peleadores o a los niños para realizar las escenas de lucha. Emmy Rossum comentó que durante los descansos se ha comprado una Xbox y que está jugando a un juego llamado Stranglehold protagonizado por Chow Yun-Fat y que le ayuda a coordinarse para las secuencias de armas en la película. James Marsters declaró que los personajes femeninos del anime serán mejorados en la película, que Dragon Ball es la mejor serie de televisión de los últimos 50.000 años. Sobre su personaje dice que en un principio es bueno, pero por otras causas se convierte en alguien malvado y por ello es encerrado durante 2.000 años. El consigue escapar de su prisión y ahora quiere destruir el mundo. También describió a su personaje que será verde, calvo y de orejas puntiagudas. También dijo que "todos los que siguen Dragon Ball saben que Lord Piccolo se convierte en Piccolo, pero eso es ya otra historia" dijo el actor. También se confirmó, que durante la próxima final de la Super Bowl se emitiran las primeras imágenes de la película Dragon Ball. Finalmente FOX decidió anunciar en la final de la Super Bowl la película Jumper. Las escenas de riesgo serán ejecutadas por Jackson Spidell, que es el doble de Justin Chatwin, Don Tai, que es el doble de Chow Yun-Fat, Janene Carleton y Yoshio Iizuka serán los dobles de Emmy Rossum y Randall Duk Kim. Se desveló que posiblemente el trailer de la película sea estrenado el 21 de marzo, durante la película Shutter. El equipo de producción se trasladó a Canatlan, donde trasladaron 40 camiones. Trataban de buscar paisajes que de alguna forma adviertan que se trata de otro planeta, según el guión de la película. Se desveló que la actriz Emmy Rossum, iba a estar filmando en Canatlán. La escena que fue rodada en el Palenque, trataba de un combate entre Chichi y Mai, en el Toisan Tournament of Champions, finalmente gana el combate Chichi y se va a abrazar a Goku. Se pudo ver que Goku no estaba caracterizado para la lucha, llevaba ropa normal, pero que Chichi llevaba un traje rojo, y Mai un traje negro, del mismo estilo que lleva Uma Thurman en Kill Bill. Goku al bajar por las escaleras al ring, pasa a un lado de un vendedor de hamburguesas o pollo, se le queda mirando fijamente e incluso quiere regresar para agarrar unas cuantas, pero ya había terminado la pelea Chichi y no pudo volver. También se comentó que Gohan tendrá cambios de look. El traje que utilizará Goku en el torneo, será muy parecido al que utilizaba en el manga. También se sabe que utilizará el Kame-Hame-Ha y que Lord Piccolo llevará antenas. También se está haciendo castings a bebes entre 3 y 6 meses de edad. Durante estos días se estuvo filmando en la casa de Gohan. También se filmaron escenas donde se involucran Yamcha y Piccolo. Luis Reyes dijo que a la película le restan 4 semanas de rodaje y que tienen un 70% de la película filmada. Que se trabaja 6 días a la semana, y que el domingo lo dedican a descansar. El equipo de producción dijo que se estaba construyendo El Templo del Dragon donde se rodará la escena final donde se resuelve todo y empieza la aventura. Se filtraron fotos del set donde se grabarán las escenas finales. Se dice que El Templo del Dragon, es un coliseo. Se sabe que en breve reporteros de todo el mundo irán a la producción para obtener información oficial de la película. Eriko Tamura, describió una escena en la que participo, dijo que tuvo que utilizar cables y que no salió como ella esperaba. Eriko Tamura dijo que estuvo rodando una escena con James Marsters, y que tuvo que utilizar cables en la escena y que ella estaba preparada. Stephen Chow dijo que va a participar en la película asesorando en las secuencias de acción. El diseñador Eduardo Castro participó en el diseño de trajes en la película. Eriko Tamura dijo que hubo una gran cantidad de prensa vino de diferentes países del mundo. La prensa era de más de 15 países como Australia, U.K., Francia, Alemania y Corea del Sur. Además dijo que tendría pronto que hacer una escena con Goku. Se filtraron imágenes sobre posibles villanos de la película. Eriko Tamura dijo que filmo una escena con Piccolo en el Templo del Dragón, que tiene una escena prevista con Emmy Rossum y que volverá a utilizar cables en las escenas. Brian Tyler dijo que es un gran fan de Dragon Ball y que trabajar en la película es un sueño para él. Se desveló que la película se estrenará en Japón en Marzo de 2009. La película ha dejado de hacerse por la noche y estuvieron filmando en Nombre de Dios. Además se supo que la filmación estará hasta casi Abril por la Semana Santa. Después se filtró que después de filmar en Durango, irán a filmar a Los Ángeles.

Marketing Editar

  • Durante el mes de marzo de 2008, se empezaron a filtrar fotos oficiales y no oficiales de la filmación. La primera foto que se filtró se ve a Weaver y a Emi en las clases del instituto y en sus mesas, al igual que imágenes de un eclipse. Días más tarde, se filtraron fotos del set donde posiblemente se desarrolle la escena final de la película. El productor dijo que la secuela de Dragon Ball será rodada a partir de marzo de 2009. James Marsters aclaró varias cuestiones sobre su personaje en Dragon Ball, entre ellas que participará en toda la trilogía y que mantendrá su rol.
  • En abril, se revelaron más fotos de la producción. Entre las fotos se puede ver el traje de Goku, como quedan caracterizados Bulma y Yamcha, y fotos de otros actores y sets del rodaje. Días más tarde se pudo ver más imágenes, pero esta vez oficiales. En ella se puede ver caracterizados a Emmy Rossum, Ernie Hudson y Eriko Tamura. También se ve al actor Ian Whyte, al doble de Justin Chatwin caracterizado y más fotos de otros actores y sets utilizados. Ed French, maquillador en la película, mostró una foto donde se veía a él caracterizando a Lord Piccolo, donde se podía ver perfectamente su traje, pero donde no se desvela la apariencia final de James Marsters. También se supo,[95] que el papel de Lord Piccolo fue ofrecido antes a Ron Perlman, pero este lo rechazó debido a que estaba rodando la secuela de Hellboy. James Marsters volvió a hablar[96] de su personaje, y dijo que él hablé con los productores para cambiar la estética de su personaje y hacerlo más decrépito. La producción reveló[97] detalles sobre la secuela de Dragon Ball. Entre ellas posibles localizaciones, fechas y parte de la trama. Aparecieron[98] más fotos de los actores durante una grabación en las montañas. Durante estos días, en Japón[99] se dio a conocer el Teaser Poster. James Marsters siguió filtrando más datos,[100] entre ellos que usará energía espiritual o ki.

Doblaje Editar

Para el doblaje latinoamericano, se creó una petición para que Mario Castañeda y Carlos Segundo doblaran nuevamente a Goku y a Piccolo respectivamente en la película "Dragon Ball Evolución" como lo hicieron originalmente en la serie de anime Dragon Ball, tal fue la fuerza de esta petición, que hizo que el director de doblaje de la película Eduardo Giaccardi finalmente llamara primero a Carlos Segundo para doblar a Piccolo en trailer y finalmente a Mario Castañeda para que lo doblara a Goku en la película sin haberlo doblado en el trailer. Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes querían las voces originales de Dragon Ball en la película. Las copias de cine de este filme fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tan de importancia fue para el público que ambos regresaran sus personajes, que todo el reparto de doblaje se dio a conocer meses antes de que se estrenara la película.

Créditos Técnicos:

  • Estudio de doblaje: SDI Media de México de S. de R.L. de C.V.
  • Director: Eduardo Giaccardi
  • Traductor: Jesús Vallejo
  • Productor Ejecutivo: Eduardo Giaccardi
  • Logística y supervisión: Mónica Chirino
  • Ingeniero de grabación y edición: Rodrigo Díaz
  • Ingeniero de mezcla: Joe Mendoza / Dino Rodríguez
  • Mezclado en: Producciones Grande
  • Fecha de grabación: Febrero de 2009
  • Doblaje al Español producido por: 20th Century Fox

En el podcast del 26 de febrero del 2009 de Toonlandya se confirmó que el doblaje en Hispanoamérica había comenzado y que las voces originales del anime de Goku (Mario Castañeda) y Piccolo (Carlos Segundo) estarían en la película.

Recepción Editar

Hasta el 29 de marzo de 2009, la película ha recaudado mundialmente un monto de $22.063.836.

La recepción entre la comunidad de fanáticos ha sido dividida desde que se anunció el rodaje de la película. En un comienzo las expectativas eran optimistas debido a los anuncios de la producción; sin embargo, desde que se hizo público el material publicitario de la película la recepción se tornó generalmente negativa para gran parte de la comunidad de seguidores de Dragon Ball, y circularon fuertes críticas en los foros y demás sitios relacionados al tema, e incluso algunos fans muy molestos han hecho peticiones para poder cancelar la película y su supuesta secuela, ya que es una gran ofensa a todos los fans de Dragon ball.

La película ha sido catalogada por críticos del cine como uno de los mayores fracasos cinematográficos de los últimos años. Fue superada por la película de Hannah Montana en su primera semana de estreno al recaudar solamente $ 2.075.000 en los Estados Unidos, para luego estancarse en la cifra decepcionante de $4.7 millones a pesar de haber sido vista en más de 2.000 salas de cine en ese país mientras que en países como Francia, no pasa del sexto puesto en las películas más vistas.

También en FANDOM

Wiki al azar